txanogorritxu

“Demócrata, en definitiva, es aquel que admite que el adversario puede tener razón, que le permite por consiguiente, expresarse y acepta reflexionar sobre sus argumentos.” Albert Camus

viernes, diciembre 22, 2006

María San Gil contra Ahotsak

No sé por qué me sorprendo a estas alturas de las declaraciones de la gente del PP, pero como firmante del manifiesto por la paz de Ahotsak, me siento insultada por María San Gil.

Esta mujer ha dicho, entre otras perlas, que “las mujeres de Ahotsak no condenan la violencia”, “se pliegan voluntariamente a las exigencias de los hombres y mujeres de ETA-Batasuna”, “olvidan a las víctimas del terrorismo…”

Para variar, miente y de su boca sólo salen palabras de odio. Miente porque no hay ninguna palabra en todo el manifiesto que legitime o apoye la violencia. Miente porque esta declaración no se pliega ante nada y ante nadie. Miente porque el manifiesto señala que “el diálogo sin prejuicios y sin condiciones es un buen punto de partida como lo es el respeto a los derechos de todas las personas.”

¿Tan difícil es adherirse a esta declaración? ¿tan difícil?, ¿tan difícil es buscar la paz en este país?, ¿tan difícil es crear espacios de encuentro?.

Siempre he condenado la persecución que sufrían las personas del PP, siempre; incluso puedo entender que tengan ciertas reticencias en este proceso por todo lo que han vivido; pero las firmantes de Ahotsak tenemos un compromiso claro por buscar la paz, ¿la señora San Gil puede decir lo mismo?.

16 Comments:

At 24 diciembre, 2006 13:21, Blogger Goldfinger said...

Hola,

¿Acaso dudas de la implicación de la susocicha en la búsqueda de la paz en euskadi? Lo hará mejor o peor, eso lo criticas en las urnas, pero no obligándola a cargar ella y su familia con escoltas.

Soy vasco, y la verdad es que no conozco en profundidaz el manifiesto, ni conozco por quién esta auspiciado, pero en Euskadi, donde ambos residimos, la política envuelve hasta los pinchos que tomamos de poteo. Una lástima.

Siéntete afortunada, la criticas y no vives amenazada. Ella ejerce su mismo derecho y no disfruta de la misma suerte.

 
At 24 diciembre, 2006 15:50, Blogger txanogorritxu said...

Hola de nuevo Goldfinger,

Sinceramente sí creo que la susodicha no se implica en la búsqueda de la paz en Euskadi, todavía estoy esperando a que presenten una propuesta positiva encaminada a buscar consensos y no a destruirlos.

Estaría bien que conocieras el manifiesto (ahotsak.blogspot.com), pero te adelanto que está apoyado por mujeres de todo signo político, menos del PP y UPN (por lo menos personas públicas de estas organizaciones), que espero que se acaben sumando.

Sé que María San Gil y otras muchas mujeres y hombres en este país viven amenazados, y como he señalado antes, lo condeno. Pero algunas de las mujeres que firman este manifiesto también lo están y aún así están buscando caminos para lograr la paz.

 
At 24 diciembre, 2006 20:17, Blogger Bakeaorain said...

Estoy harto de que la amenaza bajo la cual viven algunas personas en este país les pueda dar derecho a decir cuanto les antoje y que tengan una especie de inmunidad para decir cualquier disparate. Y para colmo los demás no podemos criticarles porque claro, es que viven amenezados. Pues no, ya está bien de esta especie de carta blanca. Esa señora sólo tiene odio y por lo tanto representa una rémora para la paz y la reconciliación en este país. Me quedo con la actitud ejemplar de otras personas como Eduardo Madina que, habiendo sufrido más de cerca la barbarie de ETA que la propia San Gil, demuestra más racionalidad y saber estar. Eduardo encarna los valores que la Sociedad Vasca necesita mientras que María San Gil sólo encarna valores despreciables. Así que lo mejor es ignorarla.

Un beso muy grande para ti Zuriñe y Zorionak

 
At 24 diciembre, 2006 20:48, Blogger Goldfinger said...

Ójala nunca sientas lo que es llevar escolta, ójala.

Benetan diñotzut

 
At 25 diciembre, 2006 19:24, Blogger Bakeaorain said...

Pues sí, ojalá que no los necesite nunca ni yo ni nadie.

 
At 26 diciembre, 2006 09:46, Blogger Euphorbia said...

Llevar escolta no es motivo para tener más razón que otro y para poder decir cualquier cosa aunque sea mentira.
Hay mucha otra gente que vive amenazada y que ha sufrido directamente el terrorismo y que nunca actuarían como María San Gil, mediante engaños constantes siguiendo las directrices que tienen marcadas todos los del pp: mentir y repetir las mentiras hasta que se conviertan en verdades para todos aquellos que no busquen más allá de sus palabras.

Un beso y feliz año.

 
At 28 diciembre, 2006 13:06, Blogger txanogorritxu said...

Ya, a veces lo mejor es ignorarles, pero es que no puedo. No he aprendido todavía a pasar de largo cuando alguien miente y dice barbaridades.

Y además, me parece preocupante, porque si queremos vivir en paz no podemos ignorar a una parte de la población, no podemos vivir como si no existieran, o peor aún, enfrentados.

Me estoy leyendo un libro de Colomer titulado "Grandes imperios, pequeñas naciones" donde señala que el principal problema para que Euskadi pueda gestionar un mayor autogobierno es "su propia división interna". Yo me pregunto ¿cómo hacemos para solucionarlo?. En fin...

Musus y urte berri on "Bakeaorain". Me alegro de haberte encontrado también por estos mundos.

Un petó y feliz año (no sé cómo se dice en catalán..) para ti, Gemma.

Y urte berri on también para ti, Goldfinger... ( y no dejes de hablar en euskera).

 
At 28 diciembre, 2006 16:57, Blogger Eva said...

Justicia.

Esa es la respuesta a tu pregunta, Zu. Esa es la forma de solucionarlo. Con justicia. No me refiero a la Ley del Talión, ni siquiera a las leyes de los hombres, me refiero a algo tan básico, tan instintivo, tan simple como la justicia. Desde que somos niños sabemos distinguir por instinto lo que está BIEN de lo que está MAL. Pegarle un tiro a alguien está mal. Torturar a una persona en un calabozo hasta matarlo está mal. Aterrorizar a alguien hasta el punto de destrozar su estructura emocional y su vida familiar está mal. Asesinar a un hombre en un bosque, tirarlo a un río y mentir diciendo que intentó escapar está mal. Mal. Y quien hace mal a sabiendas de que lo hace, ha de ser castigado. Eso es la justicia. Ni más ni menos.

Y ya que estamos en ello, estoy completamente de acuerdo en que ser víctima no da derecho a tener razón. Goldfinger, yo no sé lo que es llevar escolta, pero te puedo contar con pelos y señales lo que se siente cuando te pasas más de un cuarto de siglo mirando debajo del coche antes de subirte; lo que se siente cuando alguien está tardando más de la cuenta en volver del trabajo y no sabes si se ha quedado en el bar tomando un vino con los amigos, o está enfriándose en la acera delante de la puerta de casa; lo que se siente cuando tienes en las manos documentación incautada con el nombre de tu familia, la dirección de tu casa y las matrículas de tus coches; lo que se siente cuando te encaras con uno niño precioso de poco más de siete años, con el que compartes la sangre (esta puta vida, las bromas que tiene), cuyo padre acaba de morir en la celda de una cárcel a montones de kilómetros de su hijo y el único pensamiento que se te pasa por la cabeza es: “mejor tu padre que el mío”. Sería interesante que dejáramos de hacer competiciones absurdas sobre quién sufre más y nos pusiéramos a trabajar para cerrar bien las heridas, para administrar bien la justicia que se está necesitando (Eduardo Madina me parece un hombre admirable, Bakea, pero recuerdo las sonrisas de los dos que intentaron asesinarlo, detrás del cristal, en la Audiencia Nacional, y la verdad, 20 años no me parecen justicia) y para que dentro de unos años nuestros hijos no tengan que cargar con los pecados y con el dolor de nuestros padres.

 
At 28 diciembre, 2006 17:49, Blogger txanogorritxu said...

Hablas de Justicia, y claro que es necesaria, pero Justicia con mayúsculas, una Justicia que no se base, como señalas, en la Ley del Talión y que se adecué a las circunstancias políticas que está viviendo este país. Una Justicia sin penas mayores de 20 años, Anam; una justicia que condene al asesino pero no a su familia; una justicia que no se utilice para contentar a unos; una justicia que no abuse del morbo (qué aportan esas imágenes de los asesinos riéndose, ¿a alguien le aporta algo o simplemente buscan el morbo?.). En definitiva una justicia JUSTA.

Por desgracia este país tiene muchas heridas que no cicatrizan desde hace mucho tiempo. Y no parece que la simple aplicación de la Justicia (y menos cómo está hoy en día) vaya a cerrarlas. Por eso creo que la reconciliación civil necesita de muchas más actuaciones.

Quizás la existencia de esas dos comunidades de las que habla Colomer y a las que me he referido se da más en la “alta política” y no tanto en la política de calle. Me refiero a que nuestras familias, nuestros grupos de amigos se caracterizan porque están formados por gente de diferentes ideologías y aún así, y no podía ser de otra manera, seguimos siendo familia y amigos. Quizás nos quieran vender una Euskadi dividida cuando en realidad no es así, cuando en realidad lo que quiere esta sociedad es vivir en paz y no entiende que los políticos se líen tanto para conseguirla.

Pero sí me preocupa la actitud actual de PP, y sobre todo a la gente que pueda representar. Me preocupa porque se basa en el odio y porque parece que está más cómodo en un escenario de violencia que en un posible escenario de paz. Y el PP, al menos en las últimas elecciones, contaba con más de 200.000 votos en la CAE.

Un besazo

 
At 28 diciembre, 2006 18:49, Blogger Eva said...

Las imágenes de los asesinos riéndose son (entre otras) el detonante que permite que esta situación que llevamos sufriendo años y años se autoalimente y continúe viva. Tú me impones un gobierno, yo me defiendo con las armas, tú utilizas a las fuerzas de seguridad para cortarme, yo asesino a los tuyos, tú torturas a los míos...esa es la espiral que tenemos que parar pero ¿cómo?.

Dices "Y no parece que la simple aplicación de la Justicia (y menos cómo está hoy en día) vaya a cerrarlas. Por eso creo que la reconciliación civil necesita de muchas más actuaciones." La aplicación de la Justicia NO es simple, de hecho es terriblemente complicada, lo que es justicia para mí, puede no ser justicia para ti. No digo que sea sencillo, lo que digo es que es imprescindible que las heridas no se cierren en falso.

No podemos plantarnos delante de la gente y decirles "vale, tíos, enterrad a vuestros muertos (observa que no distingo un muerto de otro) y página cerrada, que ahora somos todos amigos" ¿verdad que no podemos?, la reconciliación civil pasa por que todos y cada uno de nosotros se sienta lo bastante respetado como para decidir de una forma libre, sin presiones, sin empujones, que ha llegado el momento de dar un paso más.

Todos tenemos en la cuadrilla al típico elemento que no nos cae bien (o que podría caernos mejor), pero para bien o para mal sigue formando parte del grupo. Cuando un problema en la cuadrilla no se soluciona, se enquista, se hace más grande y la solución es más difícil y más dolorosa. No se puede ignorar, no se puede hacer que no pasa nada, no se puede cerrar los ojos, hay que enfrentar la situación, hay que ponerse en el lugar de los demás, hay que sentir el dolor ajeno, además del propio, en definitiva, hay que asentar bases SOLIDAS para avanzar.

Musu bat

 
At 28 diciembre, 2006 20:40, Blogger txanogorritxu said...

Bueno, la definición de Justicia debería ser igual para todos y compartida por toda la sociedad, ¿no crees?. Porque si no hablaríamos de la “Ley de los hombres” que decías antes. Las leyes se aprueban en el Parlamento, así que en principio, se supone que existe un consenso.

La situación política que ha vivido este país durante su historia creo que no se resume en “tú me impones un gobierno, yo me defiendo con las armas, tú utilizas a las fuerzas de seguridad para cortarme, yo asesino a los tuyos, tú torturas a los míos…”. El tema es bastante más complejo y tortuoso. Porque creo que hay que diferenciar entre el proceso de paz como tal, es decir la negociación Gobierno-ETA con el objetivo de que la organización armada abandone las armas; y el proceso de normalización política, ése que compete a todos los partidos y que creo que debe liderar el Parlamento Vasco (que para eso están todos los representantes políticos de nuestra sociedad). Cada uno deberá seguir su camino, aunque seguramente los avances que se produzcan en un lado ayudarán en el otro.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, uno de los objetivos es la reconciliación civil. El respeto hacia todas las víctimas y la necesidad de justicia y reconocimiento para todas ellas. Y a partir de ahí "asentar unas bases SÓLIDAS" ¿sabemos cuáles?.

Musus

 
At 29 diciembre, 2006 23:57, Blogger Eva said...

Hombre, intentar hacer un resumen de una situación tan compleja en dos frases sería demasiado pretencioso (incluso para mí, ya ves), mi intención iba más bien por intentar reflejar el sinsentido de una situación que se ha convertido en un bucle muy difícil de deshacer. Para que nos entendamos.

Respecto al resto, completamente de acuerdo (te matizaría que si ETA no abandona las armas, poco o nada vamos a avanzar en el proceso de normalización, más que un proceso paralelo yo diría que es un requisito necesario aunque no suficiente).

Cuando pienso en bases sólidas que sustenten un proceso de paz continuado en un contexto democrático y libre, lo primero que me viene a la cabeza es establecer los mecanismos y medidas que garanticen espacios de expresión para todos (y cuando digo todos, digo t-o-d-o-s, y no sólo los que opinan como nosotros), que garanticen un respeto absoluto hacia los derechos colectivos y hacia los derechos individuales de cada uno de los agentes..en fin, sentido común ¿no?, creo que por lo menos en eso las dos estaremos de acuerdo...

Un besazo.

 
At 30 diciembre, 2006 11:11, Blogger zirtaeb said...

Hola Zu, acabo de enterarme que ETA ha roto la tregua con un coche bomba en la T4, y que Saddam Hussein ha sido ahorcado esta noche (cadena perpetua sí, pero ejecución¿?)

Tengo el cruasán clavado en el estómago... menudo día¡!

Buah...

 
At 07 enero, 2007 20:43, Anonymous Anónimo said...

El manifiesto no lo firma San Gil porque es una tontería de las muchas que se hacen en tu tierra, especializados como estáis en no indisponeros con el PNV y Batasuna y al mismo tiempo emprender cínicas actuaciones buscando la paz (os debería salir un herpes que os pillara la boca entera cada vez que usáis esa palabra).
Estas señoras, entre otras sandeces, declaran:"estamos convencidas de que la perspectiva de género es una premisa insoslayable en todo acuerdo. Por ello, no sólo queremos participar, sino que lo vamos a hacer reclamando nuestros derechos, ejercitando nuestras libertades y actuando en los espacios que nos pertenecen, también a nosotras, de una vez por todas".
Idioteces como que la perspectiva de género es una premisa insoslayable. Como que reclaman sus derechos en cuanto mujeres que son. Los derechos son de las personas, hija mía.
Luego, este colectivo de pega resume en cinco puntos sus peticiones. Cinco puntos de bla,bla, bla y absolutamente inmorales porque, tambien muy curioso, no existe un sexto punto que diga -por lo menos- que ETA se vaya a la mierda y deje de matar.
En fin, para daros con el manifiesto en toda la cara.
Tú, Zuriñe, que tan preocupada estás por la paz y por los amenazados,¿te has enfrentado alguna vez a los grupos de niñatos abertzales diciéndoles en la cara que son unos cabrones?. No.Tú prefieres reunirte con la chicas de esa asociación a debatir.
Y es que en el País Vasco, además de un número relativamente grande de hijos de puta, hay un número mayor que están en la diarrea perpetua sólo de pensar indisponerse con los liberadores que por allí pululan. Y se reúnen en mesas, en asociaciones, en debates y que les den por el culo a los amenazados. Y es que es duro decirse a uno mismo: "¿Yo cagado?. Imposible, soy de la raza vasca".
Adiós, Zuriñe, cínica. Y haz el favor de no escribir en castellano, joder, que contaminas mi lengua.

 
At 08 enero, 2007 23:34, Blogger carretera del trueno said...

Hositas, acabo de leer a asqueado (este tío sí q es un asqueroso) y entre una de las muchas gilipolleces que decía me quedo con ésta:"Adiós, Zuriñe, cínica. Y haz el favor de no escribir en castellano, joder, que contaminas mi lengua."
Antes de leer esta memez estaba pensando, joder da gusto leer un blog que esté bien escrito, bien acentuado, bien redactado... y qué envidia que además sabe euskera...
Zuriñe, escribe en la lengua que quieras, pero te aseguro que cuando redactas en castellano lo haces mil veces mejor que este pseudo facha.
saludos.

 
At 23 febrero, 2008 18:22, Blogger Rafael del Barco Carreras said...

ELECCIONES 2008

“CASO AISLADO”



Rafael del Barco Carreras



Palabras en las que encajan la Generalitat y la Xunta los ataques de “nacionalistas” a las candidatas por el PP, Dolors Nadal y María San Gil. Nada más lejos de mi intención contribuir en mi modestísima, nula, capacidad mediática, a la campaña del PP, y si se lee mi anterior nota, sobran comentarios. Y ni menos descalificar a los nacionalistas, aunque cualquier violencia es inadmisible…del todo inadmisible en un País donde todos comemos aunque alguno demasiado.

A lo que voy con el gracioso “caso aislado” es que cuando lo suelta una Autoridad, del signo que sea, el significado es el mismo, los hechos encajan en un gran cáncer, en un humeante volcán, en algo grave que nos rodea pudiendo lo mismo reventar a alguien de un inesperado bombazo, o amargar la existencia porque no se consiguen los postulados que una ideología incrustada en lo más hondo de los sentimientos exige.

La primera vez que me llamó la atención (la expresión no la inventó él) la pronunció en todos los medios de comunicación el Fiscal Jefe (entonces aun Vitalicio) de Barcelona, José María Mena, cuando después de duras batallas para no procesar al juez Luis Pascual Estevill (mi ex abogado), su espíritu se calmó pronunciando lo de “CASO AISLADO”. “Nos temimos una GENERALIZACIÓN”, de la Corrupción se entiende. Y escribo Corrupción con mayúscula porque también forma una especie de Partido Político que engloba elementos de todos ellos, y de muchas más organizaciones sociales, religiosas, civiles, militares, funcionariales… dignas de respeto… otro gran cáncer, que no un volcán, porque no pretende estallar, solo ganar dinero o Poder, para el caso lo mismo…ver www.lagrancorrupcion.com

Visto lo aislada que estaba la CORRUPCION JUDICIAL, cuando oigo lo de “caso aislado”, traduzco por “grave”, y que las AUTORIDADES que pronuncian esas palabras se proponen “aislarlo”… jibarizarlo… empequeñecer… silenciar… casi… casi… prevaricar… o jugar a dos y tres bandas…

 

counter
statistics
Publicar un comentario

<< Home