txanogorritxu

“Demócrata, en definitiva, es aquel que admite que el adversario puede tener razón, que le permite por consiguiente, expresarse y acepta reflexionar sobre sus argumentos.” Albert Camus

domingo, septiembre 14, 2008

Márchese Señor Ibarretxe

Lehendakari, abandone, deje la Lehendakaritza y dedíquese a disfrutar de la familia y de su tiempo. Deje de trabajar por este País. Deje de intentar cumplir con su palabra y de ofrecer a la ciudadanía soluciones. Déjelo, porque nadie se lo agradece.

Déjelo y así le dejarán en paz todos esos “intelectuales” que se ceban con usted en artículos y editoriales. Márchese y así no tendrá que leer sesudas críticas políticas que dicen que sufre “trastorno bipolar”, que es un “cabezón”, que “una vez más ha fracasado”, que está “apagado y fuera de cobertura”. Váyase para que algunos de sus compañeros del PNV duerman tranquilos y dejen de tener pesadillas por el “giro soberanista” del partido.

Nos prometió que iba a dar al Pueblo Vasco la palabra. Lo intentó con un Nuevo Estatuto Político ratificado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y no tuvo ni derecho a réplica en el Congreso de los Diputados. Lo ha intentado nuevamente con una Ley de Consulta aprobada en el Parlamento Vasco que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, alegando, entre otras cosas, que el Pueblo Vasco no es titular del derecho a decidir.

Márchese y deje paso a un candidato más moderado, alguien estilo Ardanza, tan querido y valorado en Madrid. Un nuevo candidato que se dedique a gestionar presupuestos y que no tenga la osadía de prometer cambios a la ciudadanía. Un nuevo candidato que ejerza su abertzalismo sólo de palabra jaleado en el Alderdi Eguna de turno.

Márchese y con usted se irá mi voto.

11 Comments:

At 14 septiembre, 2008 16:34, Blogger FÍGARO said...

Precioso artículo, muy bien escrito y sin duda sincero, Zuriñe, pero tu defensa desgarrada del Lehendakari no me convence.

De acuerdo en que el PNV no puede tener dos discursos diferentes, uno para enardecer a las bases en el Alderdi Eguna, y otro de signo posibilista y contemporizador para la gestión del día a día.

Pero el Lehendakari gestiona y gobierna con los impuestos de todos los vascos - aún de los no nacionalistas - y no puede limitar su labor a una administración del tempo político en la mejor consecución de las metas soberanistas: La Ertzaintza o Osakidetza, por ejemplo, que en tiempos de los mitxelines Ardanza o Azkuna estaban tan valorados por la ciudadanía y eran envidia y referente fuera de la CAPV, cada día están peor. De las Consejería en manos de EA y EB, ya mejor ni hablar.

A Ibarretxe le falta cintura. Es el político menos capaz de lograr acuerdos con otras fuerzas de todos los tiempos. Su mesianismo - seguramente sincero - nos va llevando de frustración en frustración a los propios nacionalistas. Y es causa de innecesaria irritación para nuestros conciudadanos constitucionalistas, que repito, también pagan impuestos y sostienen también al Gobierno Vasco.

Ibarretxe es incapaz de lograr un solo voto fuera del nacionalismo, y lo que es peor, cada día despierta más recelos en su propio bando.

Creo que esta conduciendo al PNV paulatinamente y desde 2001 de bajón en bajón hasta la derrota electoral final.

En fin, que mi voto desde luego, no se lo llevará Ibarretxe a otro lado si dejara de encabezar el cartel electoral de EAJ.

 
At 14 septiembre, 2008 22:10, Blogger txanogorritxu said...

Aupa Fígaro,

mi voto sí se lo llevará Ibarretxe porque fue él precisamente el que me acercó al PNV. Bueno, más que él, la coalición PNV-EA de 2001.

No soy militante jeltzale. De hecho empecé a votar al PNV a partir de 2001 y desde esa fecha, salvo candidatos que me producen reacción alérgica, siempre he votado al PNV.

Voto a un partido abertzale por algo más que por la gestión de impuestos –y en este sentido, no creo que el trabajo del Gobierno que lidera Ibarretxe haya sido malo–. Si es únicamente un tema de gestión de dinero, sinceramente no creo que hubiera muchas diferencias si gobernara el PSE, ya lo hizo en la década de los 90 y el País no se hundió.

Voto a un partido abertzale porque tengo una Visión de País determinada; porque quiero que se cumpla en su totalidad el Estatuto de Gernika; porque aspiro a que pregunten a la ciudadanía si quieren un nuevo marco político y que se actúe en consecuencia con el resultado; porque quiero un final dialogado de la violencia. Hasta el momento, el PNV, y principalmente Ibarretxe, cumplía estas expectativas: se comprometió a buscar una solución y lo ha intentado.

No coincido cuando dices que Ibarretxe es incapaz de buscar acuerdos, creo sinceramente que lo ha intentando y que los ha logrado dentro del tripartito. Pero lograr acuerdos con PSOE y con PP cuando te niegan incluso la posibilidad de explicar tu propuesta es omplicado.

¿Por qué Ibarretxe provoca recelos en su propio bando? Porque es algo que no llego a entender ¿Provoca el mismo tipo de recelos que provocó Garaikoetxea en su época? Pregunto...

Por último, la frustración no la provoca los intentos de Ibarretxe, sino el constante NO que recibimos desde el Gobierno de España.

 
At 14 septiembre, 2008 22:39, Blogger FÍGARO said...

Zuriñe: en estas cosas siempre hay apreciaciones subjetivas, y seguramente a mi me influye el que el Lehendakari me resulte ya pelín cansino, supongo que en parte por el mucho tiempo que ya lleva.

Quería matizarte que uno de los ejes en que se apoya el Tribunal Constitucional para tumbar la Ley del Parlamento Vasco es que la Ley se tramitó por artículo único en contra de lo dispuesto por el Reglamento de la cámara. Eso hizo que la Ley se votara sin prácticamente posibilidad de debate, ni de enmiendas parciales, y es por si solo un motivo de nulidad de la misma.

¿Eso es querer dialogar? ¿Eso es buscar acuerdos?

En fin, que ya esta hecho, y mucho me temo que con la torpeza con la que se ha llevado este asunto por parte de los Letrados del Gobierno Vasco, no hay absolutamente nada que hacer en Europa.

Pero se meterá el recurso y se perderá y eso conducirá a una nueva frustración y volveremos a la escenificación del victimismo, al "No me dejan dialogar" cuando resulta que se esta cumpliendo todo el guión previsto al milímetro, y nada de lo que esta ocurriendo ni de lo que va a ocurrir es una sorpresa para nadie.

En fin, chica, que no puedo ocultar mi hartazgo por tanta comedia de unos y de los otros.

 
At 15 septiembre, 2008 11:37, Blogger txanogorritxu said...

Querer dialogar es ir con un documento abierto para debatir a Madrid, como hizo Ibarretxe cuando se reunió con Zapatero. Pero visto que lo único que pudo aportar el presidente del gobierno español fue calificar como aventura la propuesta, supongo que Gobierno Vasco decidió actuar en consecuencia.

Tu frase “volveremos a la escenificación del victimismo, al "No me dejan dialogar"” es calcada a la que está utilzando el PSOE los últimos días.

 
At 15 septiembre, 2008 14:02, Blogger FÍGARO said...

No me gusta ni el aire de hermano mayor perdonavidas de Zapatero y sus comentarios disciplentes sobre este asunto, ni tampoco la sensación que me transmite Ibarretxe de estar sobreactuando con sus lamentaciones.

Pienso que la resolución del TC podía haber sido más ¿Cordial? ¿Imaginativa? ¿Positiva? ¿Progresista? más si se quiere en la línea didáctica y constructiva en la que se pronunció el Tribunal Supremo de Canadá sobre Quebec, proponiendo alternativas o posibles soluciones.

Pero realmente nadie podía esperar que el resultado final fuera distinto. La Ley del Parlamento Vasco regala dos caramelitos al bando contrario, 1º) reconociendo de entrada que Euskadi no tiene derecho a hacer referendos, y 2º) Siendo tramitada de forma contraria a lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara. Así, dejando estas dos minas en sus propias aguas, nuestra Ley le estaba pidiendo a gritos al TC que la revocara, dándole pistas además de por donde tenía que morder.

Y eso es lo que más me cabrea: La sensación de que todo estaba calculado de antemano, y de que todos los actores de uno y otro bando se han limitado a cumplir escrupulosamente con su papel.

Creo por último que este desgaste beneficia a los Partidos constitucionalistas y por otro lado a los radicales, y perjudica en cambio al nacionalismo democrático. Pero en fin, esto último son ya apreciaciones subjetivas mías.

Gracias por contestarme.

 
At 15 septiembre, 2008 22:16, Blogger txanogorritxu said...

El problema de todo esto, es uqe estamos tan acostumbrados a seguir anclados con este tema que no nos sorprende que el Tribunal Constitucional no deje al Gobierno Vasco plantear dos preguntas a la ciudadanía. Nos parece normal que el gobierno español se pase por el arco del triunfo decisiones tomadas por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Por eso es importante que la sociedad vasca tome conciencia de que puede cambiar la situación, y para mí la consulta iba por ese camino.

Además, la consulta no ha hecho sino constatar el veto constante de PSOE y PP, tanto que critican ellos el Pacto de Lizarra, y la ambigüedad de la izquierda abertzale.

Saludos Fígaro

 
At 16 septiembre, 2008 20:49, Anonymous Anónimo said...

Fíjate, zuriñe, que no estoy de acuerdo con el artículo. Yo diría algo como: "quédese, señor ibarreche, quédese hasta el final, cuando ya sólo le apoyen arzallus, otegi y su mujer, quédese hasta que la ciudadanía vasca acabe hasta el gorro de tanto discursito identitario y etnocentrista, quédese hasta que usted acabe convertido en la caricatura de sí mismo, quédese hasta que le digan que no no sólo en madrid, en estrasburgo sino también en las elecciones del país vasco, quédese hasta que sus propias contradicciones, como la de celebrar la consulta en ausencia de violencia (*), le terminen ahogando, quédese hasta que quede claro que lo único que le importa es usted mismo y pasar a la historia, hasta que quede claro que no quiere el fin de la violencia si no es a cambio de réditos políticos, hasta que todo el mundo vea que los amenazados, chantajeados y extorsionados tienen un lugar escondido y testimonial en su discurso (al fin y al cabo, a quién le importa eso, pensará, si sigue siendo el lehendakari (en minoría permanente, por cierto)))

(*) Hoy mismo ha sido desactivada una bomba lapa en el coche de un policía nacional.

Saludos

 
At 17 septiembre, 2008 21:09, Blogger txanogorritxu said...

Dame un ejemplo anónimo de un "discursito identitario y etnocentrista" de Ibarretxe; o dónde ha dicho que "no quiere el fin de la violencia".

Y si no, deja de mentir, que éste sí que es vuestro "raca-raca" particular.

 
At 18 septiembre, 2008 21:04, Anonymous Anónimo said...

Un ejemplo "los vascos y las vascas" ¿te parece poco??? Dime algún político español que hable por boca de todos "los españoles y las españolas"

No digo que no quiera el fin de la violencia, pero lo reboza tanto con sus planes personalistas para Euskalherría que dudo bastante, que si se lo dieran gratis, lo aceptara, así porque sí...

Saludos

 
At 18 septiembre, 2008 22:45, Anonymous Anónimo said...

Kaixo Zuriñe!! Estoy bastante de acuerdo con tu post, pero no me voy a extender, porque, para que.. cierran periódicos, ilegalizan partidos, meten gente en la cárcel en base a informes, sin pruebas, si algún detenido denuncia torturas, no se investigan, en fin.. que no tengo ánimo para leer estupideces de gente, ya no mal informada, sino manifiestamente interesada en mentir y tergiversar.. un beso para ti guapa!

 
At 22 septiembre, 2008 22:01, Anonymous Anónimo said...

qué malos, qué malos.. indignadito me tienen, esa gente que hace cosas tan perversas. seguro que encima, son españoles!!

 

counter
statistics
Publicar un comentario

<< Home